info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Municipio y la empresa privada van por la reconstrucción de La Gasca y la Comuna

Municipio y la empresa privada van por la reconstrucción de La Gasca y la Comuna
La Cámara de Comercio de Quito junto a la empresa privada impulsan la campaña Juntos por la Gasca.

Margarita Orbe, presidenta del barrio La Comuna ve como positiva las campañas que la empresa privada y le Municipio han creado para iniciar la reconstrucción de los daños en su barrio y en La Gasca, luego de un aluvión que ha dejado cuantiosas pérdidas y un saldo provisional de 28 muertos.

“Ha sido gracias a las donaciones que los vecinos han comenzado a reconstruir techos, a colocar vigas y ventanas para precautelar la seguridad de sus viviendas y cuidar de los artefactos que pudieron rescatar entre el lodo”, dijo Orbe este lunes 7 de febrero del 2022.

La Cámara de Comercio de Quito junto a la empresa privada impulsan la campaña Juntos por la Gasca. Es una iniciativa que tiene como objetivo apoyar en la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por el aluvión del pasado lunes 31 de enero en los barrios La Comuna y La Gasca.

A esta iniciativa se suma la organización Constructores Positivos y la empresa Pintulac que se encargarán de dotar de material para el mejoramiento de las viviendas y locales comerciales.

Además, Luis Naranjo, gerente económico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) explicó que han creado en la plataforma web Haz Vaca una campaña para recaudar fondos y que la ciudadanía sea parte de esta iniciativa para colaborar en los procesos de reconstrucción.

Aunque la vivienda de Orbe no presentó daños, su voz se quiebra al relatar como sus vecinos de un momento al otro, lo perdieron todo.  Espera que el Municipio de Quito inicie las gestiones para que estos sectores vuelvan a nacer y nuevamente exista esa alegría que caracterizaba al sector.

Wilson Ramos, líder de la Gasca, relata como los vecinos el fin de semana se unieron para arreglar las viviendas que tuvieron daños leves en las estructuras. Mientras que desde la Alcaldía han mencionado que los apoyarán en la reconstrucción del sector.

Entre las estrategias para el plan de reconstrucción de la Comuna y la Gasca, el alcalde, Santiago Guarderas anunció el lunes 7 de febrero, la creación del Comité Cívico de Precaución y Reducción de Riesgos de Quito.

Este será liderado por la Cámara de Comercio de Quito en coordinación con otros gremios, universidades y sociedad civil con el fin de trabajar de forma coordinada en la mitigación de la situación de los damnificados del aluvión.

Además de realizar una investigación sobre las causas reales de la emergencia y así plantear una estrategia preventiva para las zonas vulnerables de la ciudad.

Carlos Loaiza, director de la Cámara de Comercio de Quito reveló que esta comisión va establecer un plan de rehabilitación para crear una comisión de reducción de riesgos, para trabajar de manera articulada y definir los mecanismos de respuesta.

“Este comité de prevención y gestión de riesgos busca una mejor articulación público-privada. Como cámara, como Comisión de la Ciudad y todos los colectivos que hemos estado aquí, ponemos todo nuestro contingente y apoyo a través de técnicos y especialistas para conformar el Comité que va a buscar asesoramiento internacional de parte de multilaterales, para colaborar en medidas de prevención, para que estos incidentes no se vuelvan a repetir”, dijo Loaiza.

Según los datos otorgados por el COE Metropolitano 55 viviendas han sido evaluadas, de las cuales 27 viviendas no son habitables en el primer piso, 7 viviendas colapsaron y 14 cerramientos caídos.

Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos dijo que solo en la primera fase de limpieza lograron retirar 2000 metros cúbicos de lodo en la avenida 10 de agosto y Mercadillo. Afirmó que van a continuar con su labor de ayudar a los afectados con la recolección de los fondos y después se irá canalizando estos esfuerzos a través de la Alcaldía de Quito.

Por su parte, desde la Alcaldía en los siguientes días definirán los ejes de trabajo para la reconstrucción y la reactivación económica de La Gasca y La Comuna. El comité técnico también tendrá el apoyo de organizaciones sociales, académicas que contribuirán con la ciudad, en la sostenibilidad y así evitar que estas tragedias no cobren más vidas

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.