info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Nueva muerte de un fiscal: asociación internacional alerta por crímenes de Honduras, Ecuador y Paraguay

Nueva muerte de un fiscal: asociación internacional alerta por crímenes de Honduras, Ecuador y Paraguay
Karen Almendares, Luz Marina Delgado y Marcelo Pecci fueron asesinados este mes.

Una fiscal que investigaba delitos en contra del medio ambiente en Honduras, Karen Almendares, fue asesinada anoche a tiros por desconocidos.

El crimen fue perpetrado cuando Almendares abría el portón de su casa, en el barrio El Chagüite, cuando regresaba de un gimnasio en Nacaóme, en el sureño departamento de Valle, fronterizo con El Salvador.

La Policía Nacional, que no ha informado sobre el hecho sangriento, acordó la zona del crimen, según la escueta información que ha trascendido. De acuerdo con las versiones extraoficiales, la fiscal asesinada era hermana de un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Tras el asesinato, la Federación Latinoamericana de Fiscales (FLF) manifestó su "enérgico repudio" al violento homicidio de la fiscal que cumplía funciones en la Fiscalía local de Nacaome, en Honduras.

"Existe un pesar insuperable en todas las Asociaciones de Fiscales de la región, ya que este lamentable suceso constituye el tercer homicidio de un fiscal, en un mes. Todavía no cicatrizó nuestra herida por las recientes muertes del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia; y la fiscal de Ecuador, Luz Marina Delgado y tenemos que afrontar un nuevo agravio a la vida de un fiscal", dice un texto de la Federación.

La FLF también señaló que "viene alertando, constantemente, a los poderes políticos de la región, como responsables de la seguridad jurídica y física de los ciudadanos, de la ausencia de dispositivos efectivos para asegurar el normal desarrollo de las tareas de los operadores judiciales".

Destacó que muchos de los agentes cumplen sus funciones en un contexto de amenazas y de profundas incertidumbres, "creadas por la injerencia indebida de parte de los factores de poder, en particular de las organizaciones criminales transnacionales".

Según la FLF, estos atentados están dirigidos a menoscabar la independencia del Ministerio Público Fiscal.

En caso de persistir "el grave desamparo de los fiscales", la FLF anunció que se verá obligada a recurrir a los tribunales internacionales con el fin de "solicitar la condena de todos los responsables estatales, que por su inacción, han puesto en riesgo la integridad física y la vida de los fiscales, familiares y colaboradores".

La FLF está integrada por asociaciones de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

CASO LUZ MARINA DELGADO

Tres mujeres fueron detenidas y afrontan cargos por su presunta participación en el asesinato de la fiscal Luz Marina Delgado en Manta, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

La institución detalló que se formularon cargos contra Génesis C., Ginger S. y María C. "por su presunta participación en el delito de asesinato, cometido en contra de la fiscal Luz Marina Delgado y Jefferson Mendoza, en Manta. Se dispuso prisión preventiva en su contra".

El crimen ocurrió la mañana del miércoles 25 de mayo de 2022. Un día después, la investigaciones arrojaron que los sospechosos del hecho violento habrían seguido a la agente durante casi un mes, y que, además, alquilaron por ese mismo lapso un inmueble cerca de la vivienda de la víctima, en el sector de El Palmar, y otro ubicado en la ciudadela Las Acacias.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.