info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

¿Qué medidas debo tomar con mi mascota si tengo covid-19?

¿Qué medidas debo tomar con mi mascota si tengo covid-19?
En Ecuador hay datos del contagio de perros con SARS-CoV-2 desde mayo del 2021. Foto: Pixabay

“Los animales de compañía son miembros de la familia y hay que tener el mismo criterio en cuanto a medidas de bioseguridad si una persona tiene covid-19″, así lo recomienda Jaime Grijalva, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito (Urbanimal).

Grijalva dijo que desde el inicio de la pandemia existió la preocupación sobre si los animales de compañía podían transmitir el virus y hasta este sábado 29 de enero del 2022 no hay estudios que demuestren que los perros o gatos lo hagan. No obstante, ocurre lo contrario: el humano les puede contagiar.

El especialista señala que han realizado un seguimiento a todos los artículos científicos que se publicaron sobre el tema y se formó un comité veterinario para responder estas preguntas. Recuerda una investigación que se abrió en un laboratorio en la que se demostró que podía haber una transmisión del virus desde los seres humanos a los gatos y entre gatos.

En su momento estos felinos fueron una preocupación debido a que en un artículo se mostraba que sus receptores hacia el SARS-CoV-2 eran muy similares a los de los humanos, por lo que era más probable que el virus salte a los gatos. Sin embargo, recalca Grijalva, es más posible que el humano transmita la enfermedad a esos peludos.

El especialista menciona también el caso del perro de una mujer infectada en Hong Kong que fue puesto en cuarentena después de que las muestras tomadas del animal dieran positivo para el coronavirus. Allí, en febrero del 2020, las autoridades ya descartaron el riesgo de contagio de la mascota a los humanos.

Ojo a los cuidados

Con estos antecedentes, Grijalva indica que las mascotas son miembros de la familia y si alguien está contagiado de covid-19 o presenta síntomas debe aislarse, al menos 10 días, y de preferencia otras personas deben cuidar al animal.

El coordinador de la Unidad de Bienestar Animal recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla cuando esté con la mascota, lavarse las manos antes de toparlo e interactuar lo menos posible.

Grijalva señala que estas medidas no solo se deben tomar con el covid-19 sino con cualquier enfermedad respiratoria. “Los virus son bien caprichosos, si estamos con gripe, por ejemplo y nos acercamos a un perro o a un cerdo, podríamos transmitirle el virus y este puede mutar y regresar de otra forma”, asegura.

Casos de covid-19 en mascotas detectados en Ecuador

En Ecuador hay datos del contagio de perros con SARS-CoV-2 desde mayo del 2021. Las cifras son el resultado de un muestreo que inició el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) en Guayaquil, en el 2020.
A alrededor de 70 animales, entre perros y gatos, se les realizó un hisopado nasofaríngeo de los que, entre siete u ocho (25%) tenían la infección con el virus.

Del total de animales contagiados, solo dos presentaron sintomatología y uno de ellos tenía diabetes. Los demás fueron asintomáticos y en un breve lapso de tiempo, tras un nuevo análisis, pasaron a ser negativos.

Alberto Orlando, investigador del Inspi, mencionó en una entrevista con el Movimiento Animalista Nacional que esos resultadas demuestran que ni el perro ni el gato tienen la capacidad de transmitir la enfermedad. Mas bien ellos la reciben, probablemente, con una carga viral muy baja y por eso se recuperan rápido.

Entre las conclusiones de la investigación se encontraron dos factores de riesgo. Los propietarios compartieron alimentos con sus mascotas mientras atravesaban la enfermedad y duplicaron la posibilidad de transmitirles el virus. Ese riesgo se elevó cuatro veces si durmieron en un espacio común

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.