info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Reconstruir su pueblo, el reto de la gente tras sufrir las inundaciones

Reconstruir su pueblo, el reto de la gente tras sufrir las inundaciones
Los habitantes del recinto Los Laureles, provincia de Cotopaxi, recibieron ayuda humanitaria de parte de las autoridades. Foto: Cortesía Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE)

En Pucayacu, provincia de Cotopaxi, la gente busca limpiar sus casas, que se llenaron de lodo, piedras, troncos y otras cosas que trajo la crecida del río que da el nombre a esta población.

Los vecinos se autoconvocaron y se ayudan entre sí para dejar habitables sus hogares; aprovechan que las lluvias han dado una ­pequeña tregua.

“Se han organizado entre familiares y amigos para limpiar nuestras casitas, para que se vean bonitas, porque estaban llenas de piedras y lodo”, señaló Germánico Escudero, habitante de esta parroquia del cantón La Maná, que el domingo fue afectada por la fuerte temporada invernal.

En los espacios públicos, calles, plazas, parques, quienes trabajan en la limpieza y retiro de escombros son los empleados del Municipio de La Maná y de algunos ministerios y entes estatales.

“Ellos están además dragando, limpiando el río para que fluya y evitar que se vuelva a desbordar”, añadió Escudero.
La ayuda comenzó a llegar a este poblado. Por ejemplo, el agua potable viene en tanqueros, que pertenecen a los municipios lejanos como Manta o Guayaquil, o de lugares más cercanos como Ambato o La Maná.

Los servicios de luz eléctrica e Internet recién volvieron a ser conectados el martes. Aunque en algunos puntos de Pucayacu la luz volvió desde el lunes en la noche.

En otros poblados cercanos, la realidad es diferente, pues la crecida del río formó una suerte de islotes, que impiden que la población pueda recibir la asistencia que ofrece el Estado.

Las personas aisladas son rescatadas por personal del Ala de Combate 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que
realiza misiones de búsqueda y de salvamento con el helicóptero H 145 Cobra.

Pilotos y personal de la FAE trasladan a sitios seguros a las personas aisladas que son identificadas en sus sobrevuelos por la zona.

“Las comunidades de Quindigua y Malqui están incomunicadas por la caída de dos puentes, no tienen alimentos”, relató Escudero.

Los habitantes de Pucayacu alertaron de esa novedad a los organismos de socorro, que se dirigieron al lugar para dar asistencia a los perjudicados por el invierno.

Las lluvias e inundaciones además golpearon a otras poblaciones, como El Palmar, del cantón Pujilí, donde la gente pide ayuda para volver a levantar esta parroquia, afectada por la creciente del río Pilaló, que se desbordó a la medianoche del domingo.

Adicionalmente, la vía que une a Pujilí con La Maná se encuentra inhabilitada, lo que demora la llegada de alimentos y vituallas para la población y el arribo de maquinaria pesada para el retiro de escombros en las comuni­dades afectadas.

Daños en Guayas y Los Ríos

En el cantón fluminense de Ventanas, el desbordamiento del estero Lagarto afectó a 82 viviendas, sin embargo sus ocupantes no debieron ser evacuados.

Las 297 personas afectadas reciben asistencia humanitaria y permanecen en sus viviendas, las que ya no tienen lodo en su interior.

En Quevedo, el río del mismo nombre (que se desbordó el 30 de enero) volvió a su cauce normal, pero afectó a 40 familias, 10 de las cuales debieron ser evacuadas.

En el cantón de Quinsaloma, la crecida del río Calope afectó a seis familias. Un número similar de víctimas se registraron en el cantón Montalvo.

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, señaló que no asiste a las reu­niones del COE Cantonal, ya que prefiere trabajar en el campo.

“No necesito reunirme para conocer los problemas que existen debido a la emergencia, nosotros como Prefectura estamos dedicados única y exclusivamente a resolver los problemas que se han presentado; con el uso de maquinaria y nuestro equipo de trabajo estamos dando solución en los cantones afectados”, dijo el Prefecto a la prensa.

En Salitre, provincia del Guayas, las lluvias provocaron el socavamiento y posterior colapso de un muro de contención del río ­Mastranal, lo que afectó a 70 familias y 50 viviendas

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.