info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Las inundaciones afectan a tres provincias de la Costa

Las inundaciones afectan a tres provincias de la Costa

Las aulas de la escuela Velasco Ibarra, en el cantón Balao, se han convertido en un espacio seguro para parte de las familias afectadas por el desbordamiento del río que atraviesa esta localidad del Guayas. La inundación comenzó la madrugada del viernes y aunque el agua empezó a descender, aún había zonas anegadas hasta la tarde de este sábado 29 de enero de 2022.

En el plantel se han instalado camas y en medio de ellas los evacuados colocaron las pocas pertenencias que lograron rescatar cuando el río comenzó a crecer. Este es uno de los tres albergues que fueron activados en el cantón para acoger a las familias. El Municipio reportó que hay al menos 2 000 personas afectadas por el temporal.

Balao fue declarado en emergencia, como informó la Gobernación del Guayas. Hasta allí ha llegado maquinaria pesada de la Prefectura para remover los sedimentos, extraer la palizada estancada en los bordes del principal puente del cantón y reparar los muros de contención que fueron derribados por la corriente y las intensas lluvias.

Tres albergues fueron activados en Balao tras las inundaciones. Los damnificados reciben apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y de otras entidades públicas. Foto: SNGRE

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos advirtió que 10 cantones guayasenses estaban en alerta por posibles estragos invernales. En Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, también hubo inundaciones. Mientras que en Durán, las precipitaciones dejaron calles anegadas en áreas urbano marginales donde escasean los servicios básicos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que los valores históricos de precipitación de enero fueron sobrepasados en solo 72 horas. Esto en zonas ubicadas en la cuenca baja del río Guayas.

Desde el viernes se han reportado estragos en tres provincias costeras. En El Oro las alertas se activaron en el cantón El Guabo, donde el desbordamiento del río Chaguana obligó a varias familias a dejar sus casas. Gestión de Riesgos entregó ayuda humanitaria este fin de semana en la parroquia Tendales.

Mientras que Los Ríos reporta las primeras inundaciones de este año. Babahoyo y Montalvo son los cantones afectados, principalmente en el área rural. En la parroquia La Unión hay cultivos y vías bajo el agua tras el desbordamiento del río Santa Rosa

*Foto Referencial: Photo by Saikiran Kesari / Unsplash

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.