info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Revierten habeas corpus del narco holandés requerido por Interpol y ordenan su captura

Revierten habeas corpus del narco holandés requerido por Interpol y ordenan su captura
Los magistrados ordenaron que se proceda con la detención del holandés, quien en la actualidad se encuentran gozando de su libertad.

La Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena revocó el fallo de habeas corpus que había sido dictaminado a favor del holandés Vokshi Nezdet, requerido en extradición por los Países Bajos por el delito de tráfico de drogas.

El Tribunal de garantías jurisdiccionales, integrado por Kléber Franco Aguilar (ponente), Rosario Franco y Susy Panchana, resolvió en su dictamen, emitido este viernes 13 de mayo de 2022, aceptar el recurso de apelación interpuesto por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela.

Entre sus argumentos, Saquicela había señalado que la Jueza de la parroquia Manglaralto, Erika Haydee Moriel Santillán, concedió "ilegítimamente" el habeas corpus y que aquello afectaba directamente a sus facultades y atribuciones como "autoridad central en extradiciones".

Al respecto, el reciente fallo destacó que cuando una privación de libertad es ordenada por el Presidente de la CNJ en el marco de un proceso de extradición, la acción de habeas corpus "debe ser sustanciada y resuelta por una Sala de la Corte Nacional de Justicia".

El Tribunal también cuestionó la "omisión" de la jueza por no convocar a Saquicela a la audiencia realizada el pasado 20 de abril de 2022, cuando se resolvió el recurso constitucional a favor del procesado, que permitió su excarcelación.

En consecuencia, se declaró la nulidad de todo lo actuado por la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, "por falta de competencia en razón de los grados y del territorio, así como por haber dejado en indefensión al no citar con la acción al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, que fue la autoridad jurisdiccional que dispuso la privación de libertad del señor Vokshi Nezdet".

Por consiguiente, los magistrados ordenaron que se proceda con la detención del holandés, quien en la actualidad se encuentran gozando de su libertad.

"Se dispone su localización y captura, para lo cual la actuaria (Secretaria) dirija atento oficio en este sentido al señor Comandante de la Policía Nacional", menciona el fallo.

Asimismo, se ordenó oficiar a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se investigue la conducta de todos aquellos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractora “SNAI” que intervinieron dentro de la presente causa.

Sobre la jueza de Manglaralto, ­se declaró que incurrió en error inexcusable y, en consecuencia, se notificó al Consejo de la Judicatura (CJ) a fin de que este organismo ejerza el correspondiente control disciplinario.

Además, se dispuso la liquidación y pago de costas procesales a cargo de la jueza en mención, quien se encuentra suspendida de sus funciones por 90 días debido a la presunta "infracción gravísima" investigada por el CJ.

Al momento, con lo resuelto por el Tribunal queda en vigencia la orden de detención para fines de extradición de Nezdet Vokshi, sobre quien pesa una difusión roja de Interpol.

El polémico fallo de habeas corpus ocurrió luego de que el pasado sábado 9 de abril de 2022, el juez Javier Moscoso, también de Manglaralto, concediera el mismo recurso al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

Sobre el juez ponente que revocó el recurso en contra del holandés, Kléber Franco Aguilar, se conoce que también integra el tribunal que conocerá el habeas corpus del exvicepresidente. En ese tribunal además están la presidenta de la Corte Provincial de Santa Elena, jueza Silvana Caicedo como ponente, y el juez Juan Carlos Camacho, que son quienes decidirán la suerte de Glas.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.