info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

9 preguntas sobre la vacunación anticovid en niños

9 preguntas sobre la vacunación anticovid en niños

Desde este 15 de febrero del 2022, la vacuna contra el covid-19 en Ecuador se aplica desde los tres años, ampliando así el rango de edad que era desde los cinco.

La inmunización en este grupo de edad se inició en Quito, Machala, Loja y Zamora y está previsto que hasta finales de febrero se cubra a todas las ciudades del país.

En Ecuador, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes totalmente vacunados contra el covid-19 alcanzó, hasta el 13 de febrero, el 62,49% y 76,59 %, respectivamente. Estas cifras son inferiores al resto de la población que supera el 80%.

Según las autoridades sanitarias, en la ola que se vivió con la variante Ómicron el número de niños afectados por la enfermedad se incrementó por lo que la vacunación es clave para evitar una enfermedad grave y la hospitalización.

A continuación, una lista de preguntas frecuentes sobre la vacunación en niños:

¿Cuántas dosis y en qué tiempo se deben colocar las vacunas?

Los niños de tres y cuatro años reciben dos dosis de la vacuna china Sinovac en un intervalo de 28 días.

¿Qué requisitos deben cumplir para acceder al biológico?

El niño o niña debe acudir con la madre o padre de familia quien debe portar la cédula o partida de nacimiento del menor y el consentimiento informado, que es un documento donde se explican los beneficios y posibles riesgos de la vacuna.

¿Qué reacciones ha generado la vacuna contra el covid-19?

Los efectos adversos son leves. El más común es el dolor en el sitio de la vacunación (brazo) y malestar general.

¿Qué hacer si luego de la vacuna se siente mal?

El pediatra Fernando Aguinaga explica que si después de la vacuna hay dolor en el brazo o malestar, en 24 horas la gran mayoría de niños se repone. Sin embargo, si existe fiebre persistente debe llevarlo al médico de inmediato. Recuerde que no hay que automedicar al menor de edad.

¿Dónde pueden vacunarse?

Para este grupo de edad la vacunación se realizará en algunos Centros de Desarrollo Infantil y en centros de salud del Ministerio. Semanalmente se publicará un cronograma.

¿Se puede vacunar si tuvo covid-19?

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que lo recomendable es esperar hasta cuatro meses después de superada la enfermedad.

¿Qué pasa si tiene alergias?

Si el menor ha presentado alergia a otras vacunas o a alguno de sus componentes no se debe vacunar. Se recomienda que acuda al especialista para que realice una evaluación.

Por otro lado, si tiene alergias no relacionadas con las vacunas, como a alimentos, mascotas, venenos, alergias ambientales o al látex, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sí recomiendan la inmunización.

¿Si está resfriado se puede vacunar?

Si el niño o niña tiene solo un resfriado o moco y no presenta fiebre sí se puede inocular contra el covid-19.

¿Los niños no escolarizados se pueden vacunar?

Para la población no escolarizada de 3 y 4 años el proceso de vacunación se realizará en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Centros de Vacunación habilitados para el efecto

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.