info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Vecinos recuperan los autos que el lodo dañó

Vecinos recuperan los autos que el lodo dañó

Cristian Cumbajín aún tiene grabado en su memoria la noche del 31 de enero, cuando tuvo que saltar de su taxi para evitar que la corriente de lodo, árboles y escombros acabara con su vida. Su cuerpo está sanando y aún se recupera de una intervención quirúrgica que le realizaron en sus piernas, la tarde del martes, 15 de febrero.

Su voz aún se quiebra cuando recuerda este suceso, pero al mismo tiempo menciona que se siente feliz porque su hija Emily y su esposa Marlene Aluisa recibieron, el miércoles 16 de febrero de 2022, un auto nuevo. El presidente Guillermo Lasso entregó cuatro autos a quienes resultaron afectados.

La fuerza de la corriente impactó contra el vehículo y destruyó 20 años de trabajo. Cumbajín dice que Dios le dio una nueva oportunidad de vida. Es consciente de que su recuperación tomará tiempo, un año aproximadamente, y tiene la esperanza de que su salud mejorará y espera ponerse de pie para conocer su nuevo auto. En adelante, su esposa Marlene será quien trabaje en el taxi para solventar los gastos que tienen.

La entrega de este vehículo forma parte del plan de ayuda del Gobierno Central y las autoridades municipales, con las familias que resultaron afectadas por el aluvión en La Comuna y La Gasca. Al igual que la familia Cumbajín, otras familias perdieron sus vehículos, que la mayoría usaba como herramientas de trabajo.

La situación es similar en la familia de Karla Panoluisa. La camioneta que acompañó a sus padres en los trabajos de arquitectura, la tarde del 31 de enero fue arrastrada por la corriente espesa de lodo. Con la ayuda de vecinos y familia pudieron rescatar el vehículo. Ahora reposa en el estacionamiento de su casa. El lodo consumió el 90 % de la carrocería.

El auto de Carlos Collaguazo corrió con mejor suerte. Pese a que un tronco destruyó los vidrios y asientos, el motor aún prende. Ya recibió la ayuda que tanto anhelaba. Su vehículo, que es su sustento económico, ingresó en un taller mecánico para ser evaluado, gracias a la ayuda de las empresas automotrices. Para Carlos no hay desgracia que dure 100 años y se encuentra feliz porque volverá a trabajar. Mientras tanto, ha recurrido a sus ahorros y ayuda de los vecinos para solventar sus gastos.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador anunció que apoyará en la reparación de los vehículos afectados durante el aluvión en La Gasca. La iniciativa se denomina “Mano automotriz, mano solidaria”.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación, dijo que están concentrando su apoyo en la reparación y en algunos casos la reposición de las unidades. Han identificado 80 vehículos dañados: 19 casos ya han sido solucionados, otros 13 fueron considerados como pérdida total.

Además, detalló que 48 todavía están siendo evaluados en los talleres de las 19 empresas automotrices que se han sumado a esta iniciativa, para brindar una ayuda a las familias afectadas

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.