info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Ministerio de Gobierno se pronuncia tras negativa del CNE para revocatoria de mandato de Lasso

Ministerio de Gobierno se pronuncia tras negativa del CNE para revocatoria de mandato de Lasso

El Ministerio de Gobierno, a cargo de Francisco Jiménez, se pronunció este martes 5 de julio de 2022, respecto a la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar los formularios de recolección de firmas en la revocatoria de mandato del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Según el CNE, los peticionarios en sus solicitudes únicamente realizaron enunciados del supuesto incumplimiento, sin adjuntar la documentación que justifique sus afirmaciones, conforme lo contempla la Ley.

Sobre aquello, la cartera de Estado recordó que, el pasado 13 de junio, se presentaron los descargos respectivos ante el CNE. “En más de 120 cajas hemos entregado la evidencia de lo que se ha ejecutado en los frentes social, económico y de seguridad”, afirmó en aquel momento el ministro Jiménez.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobierno destacó que "la decisión se tomó debido a que los proponentes nunca justificaron los supuestos incumplimientos, ni adjuntaron documentación que soporte sus afirmaciones, entre otros aspectos".

También señaló que el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de "seguir trabajando por el bienestar de todos los ecuatorianos, en particular de los más vulnerables".

El pedido de revocatoria del mandato lo había solicitado la ciudanana Kerly Carvajal Ordónez, a través de una coordinadora nacional que fue conformada para la revocatoria de mandato de Lasso. La iniciativa también fue liderada por los abogados Joselito Argüello y Pedro Granja.

Al respecto, Granja criticó la resolución del CNE y dijo: "se tomó tantos días para decir que nosotros y no el gobierno somos los que no cumplimos".

Al cumplirse el primer año de gestión de Guillermo Lasso en la Presidencia de la República, el grupo de ciudadanos conformó la denominada coordinadora para la revocatoria de mandato y presentó una solicitud ante el CNE para su trámite.

Sin embargo, el CNE puntualizó que incumplieron con los requisitos que la Ley determina, es decir, los peticionarios comparecieron a nombre de una organización "sin establecer la existencia legal de la misma, ni incluir el nombramiento que los acredite como sus representantes, por lo que no cuentan con la legitimación activa".

Por otro lado, se determinó que los aspectos del Plan de Trabajo presentado en la inscripción de candidaturas para la Presidencia de la República están programados para ejecutarse en los cuatro años de mandato.

En caso de haber procedido el proceso de una revocatoria de mandato se requerían más de 1,7 millones de firmas en 180 días para activar el mecanismo.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.