info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Piden protección y seguridad para juez de Puebloviejo: sujetos atacaron con disparos su dependencia, pero se salvó

Piden protección y seguridad para juez de Puebloviejo: sujetos atacaron con disparos su dependencia, pero se salvó

El Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso activar el protocolo de seguridad para el juez A.E.T.V. de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo, provincia de Los Ríos quien ha recibido amenazas en su contra.

En un oficio dirigido al Ministerio del Interior, el Director general del CJ, Santiago Peñaherrera Navas, solicitó a esa cartera de Estado que disponga brindar la atención prioritaria para la protección y seguridad personal del mencionado servidor judicial “en virtud que ejerce un cargo, que por sus decisiones existe el riesgo a su integridad”.

Con base en el oficio enviado, se realizaron gestiones con la Policía Nacional para que se brinde atención a la solicitud de manera urgente.

El pasado 31 de mayo de 2022, en horas de la tarde, la mencionada Unidad Judicial fue objeto de disparos por parte de desconocidos. Al momento del ataque, el juez no se encontraba en esa dependencia.

Sobre este hecho, la Dirección Provincial del CJ de Los Ríos ordenó que se levanten los informes administrativos y jurídicos pertinentes y con base en ellos se presentará la correspondiente denuncia a la Fiscalía General del Estado.

El CJ enfatizó su condena a cualquier acto de intimidación o amedrentamiento a "los servidores judiciales que, en el marco de la independencia judicial, trabajan para garantizar la tutela efectiva de los derechos ciudadanos, así como para fortalecer la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado".

El mes pasado, en cambio se registraron algunos ataques en contra de fiscales de diferentes cantones, entre ellos la agente Luz Marina Delgado, quien fue asesinada por sicarios en Manta.

El crimen ocurrió la mañana del miércoles 25 de mayo de 2022. Un día después, la investigaciones arrojaron que los sospechosos del hecho violento habrían seguido a la agente durante casi un mes, y que, además, alquilaron por ese mismo lapso un inmueble cerca de la vivienda de la víctima, en el sector de El Palmar, y otro ubicado en la ciudadela Las Acacias.

La Federación Latinoamericana de Fiscales (FLF) se refirió al caso de Ecuador y expresó que "viene alertando, constantemente, a los poderes políticos de la región, como responsables de la seguridad jurídica y física de los ciudadanos, de la ausencia de dispositivos efectivos para asegurar el normal desarrollo de las tareas de los operadores judiciales".

Destacó que muchos de los agentes cumplen sus funciones en un contexto de amenazas y de profundas incertidumbres.

Mientras que la Fiscalía General del Estado hizo un llamado a la Policía Nacional y demás entidades encargadas de precautelar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos, "a actuar con mayor eficiencia de manera que este tipo de hechos no se repitan".

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.