info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Suspenden al juez Ángel Lindao Vera tras ordenar devolución de bienes del presunto narco alias 'Leandro'

Suspenden al juez Ángel Lindao Vera tras ordenar devolución de bienes del presunto narco alias 'Leandro'
En una de las viviendas que el Juez ordenó la devolución, la Policía encontró casi 7 millones de dólares en efectivo.

Suspenden al juez de la Unidad Judicial Multicompetente de La Concordia, Ángel Lindao Vera, tras la orden que dio para la devolución de bienes del presunto narcotraficante Leandro Norero, procesado en un caso de lavado de activos.

El Consejo de la Judicatura informó, este domingo 19 de junio de 2022, que en sesión extraordinaria del pleno se resolvió dictar la medida preventiva de suspensión al magistrado, por la presunta infracción gravísima contenida en el art. 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

La Fiscalía General del Estado se encargó de presentar la denuncia contra el servidor judicial, quien en su resolución pidió a la Secretaria Técnica de Gestión Inmobiliaria el desalojo de estos bienes que tenía a cargo, ubicados en "La Rivera del Batán", en La Puntilla, Samborondón; y la entrega de estos al abogado Kevin Prendes Vivar, quien fue designado por Norero como encargado de los bienes.

El COFJ estipula en su articulado sobre infracciones gravisimas que "a la servidora o al servidor de la Función Judicial se le impondrá sanción de destitución".

Respecto al numeral 7, que sirvió de base para la suspensión este señala como infracción disciplinaria: "Intervenir en las causas que debe actuar, como Juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable".

En una de las viviendas que el Juez ordenó la devolución, la Policía encontró casi 7 millones de dólares en efectivo, armas de fuego de diverso calibre, joyas y lingotes de oro. Allí también se detuvo a Norero, también conocido por fingir su muerte para evadir la justicia de Perú.

Además, el juez señaló que la entrega deberá ser realizada bajo acta y agrega que de ser "necesario se procederá con el quebrantamiento o descerrajamiento de las seguridades de los referidos inmuebles".

TRANSPORTE DE ARMAS

Ayer, la Fiscalía formuló cargos contra Jairo Fernando V. M. por presunto transporte de arma. El procesado fue aprehendido este domingo afuera de la casa de Leandro Norero, cuando sacaba maletas del interior del inmueble ubicado en "La Rivera del Batán".

Además, dos policías en servicio activo que habrían ingresado a la mencionada urbanización en compañía del apoderado legal del presunto narcotraficante, fueron procesados por presunto abuso de facultades.

Pese a que Fiscalía solicitó prisión preventiva para los tres procesados, el juez Ronal Cevallos dispuso medidas alternativas, como presentación y prohibición de salida del país.

AUDIENCIA DE APELACIÓN

Luego de ser capturado el pasado miércoles 25 de mayo en una exclusiva urbanización de Samborondón, Leandro Antonio Norero, su pareja y dos hermanos se encuentran con prisión preventiva por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

En vista de aquello, el presunto narcotraficante ecuatoriano interpuso un recurso de apelación con el que busca su salida de la cárcel, y cuyo sorteo se realizó en una sala penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

El tribunal conformado por los jueces Richart Gaibor, Johann Marfetan Medina y Carmen Vasquez (ponente) son los encargados de resolver el recurso de apelación.

Los magistrados convocaron para el martes 21 de junio del 2022, a las 16h20, a la audiencia de apelación en contra de la prisión preventiva dictada en la diligencia de formulación de cargos, por el Juez de la Unidad Judicial Penal Sur con Competencia en Delitos Flagrantes con sede en Guayaquil.

En torno a las actividades irregulares cometidas por Norero se investiga el presunto financiamiento a las bandas de Los Lobos, Los Tiguerones, Lagartos y Chone Killers, brazos armados del cartel Jalisco Nueva Generación. También consta un proceso penal por tenencia ilegal de armas, robo agravado y narcotráfico.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.