info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Mascotas necesitan certificado para ingresar a Ecuador

Mascotas necesitan certificado para ingresar a Ecuador

El primer vuelo humanitario que traerá este 4 de marzo a 350 ecuatorianos que huyen del conflicto armado en Ucrania, también traslada a ocho animales compañía. El canciller, Juan Carlos Holguín, dice que son más de 80. Las mascotas necesitan certificado para ingresar a Ecuador.

Así lo determina la normativa de Agrocalidad, entidad “encargada del control y regulación para la protección y el mejoramiento de la sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria”, parte del Ministerio de Agricultura.

Ecuatoriana no abandonará a su mascota

Bengi‘ es un perrito de nueve meses, una mascota de raza pequeña. Daniela López, de 21 años y estudiante de Medicina en Ucrania, es su dueña. Ahora, se encuentran en Varsovia. Adoptó al can para evitar recaídas, pues en Ecuador fue diagnosticada con ansiedad.

Daniela cuestiona que no pudo abordar el primer vuelo humanitario aun cuando ya se había registrado con tenencia de una mascota. No ha recibido información específica para el viaje de ‘Bengi’, pero cuenta con un pasaporte internacional, su chip y vacunas al día. Daniela no abandonará a su mascota.

Requisitos para mascotas procedentes de Europa

Agrocalidad es la entidad que controla el ingreso de mascotas. Esta entidad no respondió si al día de hoy, 3 de marzo del 2023, cuenta o no con un protocolo específico para el ingreso de las mascotas que llegarán en los vuelos humanitarios. Aunque remitió la siguiente información que se encuentra en su sitio web.

El certificado zoosanitario de exportación debe ser expedido o avalado por el Servicio Veterinario Oficial del país de origen, con fecha de emisión no mayor a 10 días calendario, previos al ingreso de los animales al Ecuador, indica Agrocalidad.

El animal debe tener una edad mayor a tres meses y estar identificados mediante nombre, tatuaje o un microchip.

La mascota debe ser sometida a un examen clínico veterinario dentro de los 10 días previos al viaje y estar libre de síntomas y/o signos de enfermedades infectocontagiosas. Además, debe recibir un tratamiento antiparasitariointerno y externo dentro de los 21 días previos al embarque.

A su arribo, debe tener vigentes las siguientes vacunas. Para perros: vacunas contra la enfermedad de carré, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis y rabia.

Para gatos: vacunas contra la panleucopenia felina, rinotraqueitis viral felina, calicivirus felino y rabia.

Los dueños de las mascotas deben informar si han sido colocados en jaulas o cajas especiales lavadas y desinfectadas antes de ser utilizadas.

Los animales deben ser inspeccionados e identificados en el momento de su embarque por un veterinario de la Autoridad Oficial de Sanidad Animal del país exportador.

El importador comunicará a los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario que laboran en los puntos de control fronterizo con 72 horas de anticipación la llegada de la mascota.

Protocolo de ingreso

Cuando el animal arribe en la bodega del avión hay dos opciones para su ingreso, según Agrocalidad.

Si se lo entregan junto a su equipaje, en el área de arribo internacional, se nacionalizará únicamente presentando el certificado zoosanitario de exportación.

Cuando la mascota es trasladada a bodegas de carga, el usuario deberá entregar al técnico de Agrocalidad el certificado zoosanitario de exportación y el comprobante de depósito por USD 26,21, por la inspección de cada animal para la emisión del permiso zoosanitario de importación.

Por último, debe pasar una inspección clínica por parte de un técnico de Agrocalidad.

Entre las 80 mascotas, también hay un conejo y un hurón. Asímismo, requieren de un certificado zoosanitario de exportación, que avale otros requisitos.

Álex Terán, gerente de operaciones de Animal Travel, asesoró a cinco compatriotas que desean traer a sus mascotas desde Polonia.

Conoce que lo primordial es el certificado zoosanitario de exportación, que se obtiene en la entidad homóloga a Agrocalidad, en Ucrania, presentando el carné de vacunas y un certificado médico veterinario

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.